La verdadera guía del Entretenimiento en El Salvador

 
 
Random Article

 
No te lo pierdas
 

 
Posted October 23, 2012 by Enrique in Gastronomía
 
 

Los diferentes Servicios de Mesa ¿Cuál será el que más usan en los restaurantes de El Salvador?

"Servicio a la Francesa" ¿Cuál restaurante de El Salvador ofrece un servicio a la francesa?
"Servicio a la Francesa" ¿Cuál restaurante de El Salvador ofrece un servicio a la francesa?

A través del tiempo se distinguen distintas clases de “Servicio de Mesa”, según la forma de preparar, presentar y servir las bebidas y alimentos, a los comensales. De todos ellos, el más empleado a nivel mundial es el “Servicio a la Rusa”.

El Servicio a la Rusa”, pese a su nombre, se considera que tuvo origen en Francia, a principios del siglo XIX, probablemente como servicio de mesa del embajador ruso Alexander Kurakin. En esta clase de servicio, al sentarse a la mesa, los comensales encuentran un plato vacío (el plato de servicio) sobre el que se coloca una servilleta, así como toda la cubertería necesaria a su alrededor, a excepción de los cubiertos de postre.

Se espera del comensal que nada más al sentarse, coloque la servilleta sobre su regazo. Tras seleccionar lo que va a comer, se retira el plato de servicio y se van trayendo los platos seleccionados, siguiendo un orden específico: sopa y entremeses, primeros y segundos platos, postres.

La  comida se sirve ya presentada, sin requerir ninguna acción por parte del mesero. Usualmente, al finalizar de comer un plato, es retirado y sustituido por el siguiente, sin esperar al resto de comensales, aunque esto se vea afectado por los tiempos del comedor y cocina.

El chef y el personal de cocina se encargan del emplatado y la presentación, y en general tienen mayor protagonismo que en el servicio a la francesa. Es por ello, que este servicio, es mucho más dinámico, y es el más empleado hoy en día.

El “Servicio Francés”, generalmente se vincula a la gastronomía francesa, aunque hoy en día es muy poco empleado, incluso en Francia, más allá de restaurantes clásicos de alto nivel. La principal característica de este servicio es que todo su menú es elaborado en el restaurante en presencia del comensal.  Los ingredientes se traen de la cocina y se muestran al cliente para su inspección. Posteriormente, son devueltos a la cocina, donde se preparan. Una vez cocinados, el maître los presenta a los comensales, que eligen entre lo presentado, la cantidad que desean comer, de manera que el maître prepara la ración delante de los clientes y la sirve en su plato, sirviendo siempre por la izquierda.

Esta clase de servicio requiere gran habilidad y gran cantidad de personal para ser eficaz; por ello es muy caro y sólo se emplea en los restaurantes de más alto nivel.

En el “Servicio a la Inglesa”, el cliente o comensal encuentra en la mesa un plato de servicio vacío y toda la cubertería necesaria, pero a diferencia del servicio a la rusa, en este caso el camarero sirve los alimentos al cliente desde una fuente o bandeja.

Los alimentos se sirven por la izquierda. Se pierde la decoración del plato, y como el servicio es muy incómodo, el servicio a la inglesa sólo es empleado en algunos banquetes especiales.

La característica que distingue al “Servicio Americano” es su rapidez, la comida se prepara en la cocina y un mesero la lleva a la mesa. Los entremeses se reducen al máximo y las reglas del servicio son muy sencillas. Servir los alimentos y bebidas por la derecha, y retirar los platos por la izquierda. No se requiere de mucho personal porque el servicio no es complicado; este servicio lo encontramos en cafeterías, almacenes comerciales y en la gran mayoría de los restaurantes.