Siempre hay alternativa.

 
 
Random Article

 
0
Posted June 12, 2013 by Walter in Gente Bohemia
 
 

Entrevista Bohemia con Roberto Salomón, Director del Teatro Luis Poma en San Salvador



Este junio de 2013, el Teatro Luis Poma llega a su Décimo Aniversario de celebrar sus temporadas teatrales y para conmemorarlo, Vida Bohemia ha decidido entrevistar a don Roberto Salomón, grandioso Director del Teatro, cuya trayectoria y empeño han levantado las artes escénicas en el país.

Don Robbie, como de cariño le dicen en el gremio artístico, nació en San Salvador, aunque sus padres son originarios de Francia. Comenzó a estudiar teatro formalmente luego de terminar su licenciatura en historia del arte en EEUU. Estudió teatro en New York, San Francisco y Paris.

Durante los años 70, dirigió el Bachillerato en Artes, fue director del Teatro Nacional y creó su propio centro cultural, Actoteatro.

La guerra lo condujo a Ginebra Suiza , donde vivió 25 años antes de regresar a El Salvador a dirigir el Poma. En Suiza fue profesor en la Universidad de Ginebra y director en varios teatros.

Esto es lo que conversamos con don Robbie:

¿Hace cuánto y cómo fue que inició su carrera en el fascinante mundo de la actuación?

Comencé a hacer teatro en secundaria, en obras montadas dentro del marco escolar.

¿Cuál fue la primera obra que interpretó y la primera que haya gozado más interpretándola?

Actué muchas veces en la escuela, pero quizás de lo que más recuerdo son mis primeros pasos como actor profesional en obras de Pinter y de Ionesco.

¿Qué papel le gustaría interpretar que no lo haya hecho hasta ahora?

Me gutaria hacer cualquier papel bueno que me proponga un director, ya que no me gusta dirigirme a mi mismo.

¿Cómo fue ese salto de actuar a dirigir? ¿Qué goza más, actuar o dirigir?

Me gusta mucho mas dirigir que actuar. Considero que soy un buen director y un actor promedio.

¿Se considera estricto como Director?

Yo trabajo a partir del actor, de su naturaleza y de sus propuestas. Escucho mucho lo que un actor me propone en escena. Considero que el trabajo de un director es como el de un escultor con plastilina. Hay que moldear, volver a amasar, construir, destruir, reconstruir. Es un trabajo de equipo. Considero que un elenco son tantos distintos barcos que salen de distintos puertos. Mi trabajo es hacerles llegar todos al mismo tiempo al puerto indicado. Estricto soy, sí, con la mística del teatro y del arte.

¿Cuáles son sus obras favoritas?

Muchas, pero mi predilección va a Shakespeare y a Tennessee Williams. Me gusta descubrir nuevos autores.

¿Cómo surgió la idea de crear una temporada teatral en el Luis Poma?

La necesidad de ofrecer un teatro constante y de calidad a un publico que cada dia se vuelve mas exigente.

Este 2013 se cumplen 10 años de haber comenzado las temporadas teatrales en el Luis Poma. ¿Cómo ha sido esa evolución en contenido, obras y audiencia durante esta década?

A medida que los actores se foguean, se vuelven mejores. A  medida que el público presencia teatro se vuelve mas exigente. Todos crecemos juntos, esa es la idea

¿Cuáles han sido las obras más populares que se han presentado en este tan importante escenario?

Definitivamente las comedias. El publico salvadoreño las prefiere. Lo que no quiere decir que por eso hay que dejar de hacer dramas y tragedias.

¿ Habrá alguna celebración por el aniversario?

Si, a final de año, pero será una sorpresa.

¿Qué cree que le hace falta al salvadoreño para disfrutar más del teatro, considerando que países vecinos como Guatemala tienen tanta variedad y acá a veces cuesta que llegue la gente al teatro?

Creo que el Poma ha demostrado que si la calidad es constante, la gente acude. Acordémonos que una película mala se soporta fácilmente. Una obra de teatro mala lo hace a uno sufrir pena ajena.

Ahora del otro lado… ¿Qué le hace falta al teatro  o a los teatreros en El Salvador?

Profesionalización, disciplina. Admiro tanto a los bailarines con su disciplina. Talento hay en nuestro medio, y mucho. Pero no basta.

¿Qué cambios ha tenido el Teatro como género en El Salvador en estos 10 años?

Es formidable constatar que hay nuevos dramaturgos que aparecen, que quizás, dentro de unos años  podamos hablar de un renacimiento del teatro salvadoreño.

¿Cómo ve el panorama cultural de El Salvador en la actualidad?

Con ojos muy positivos. Tengo el gusto de estar trabajando con ESCENICA, una compañía joven. Estamos presentando INCENDIOS, una tragedia moderna sobre como la guerra afescta a las generaciones que no la vivieron en carne propia. Es una reflexión importante. Y asi como estos jóvenes con quien trabajo se dedican cuerpo y alma a esta profesión difícil, asi veo a muchos jóvenes deseosos de hacerlo en El Salvador.

 


Walter

 

Bohemio de corazón, explorador del mundo, catador de vinos, le gusta probar y opinar acerca de la gastronomía de nuestro país.



0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response