Siempre hay alternativa.

 
 
Random Article

 
0
Posted May 13, 2013 by Enrique in Gente Bohemia
 
 

Entrevista Bohemia Con Nadia Maltez cantante de Jazz y otros géneros en El Salvador



Nadia Maltez, originaria de San Salvador y  licenciada en Ciencias Jurídicas graduada de la Universidad de El Salvador, comienza en la música cantando a los 14 años música Latinoamericana, casi a  los 23 años conoce el jazz y la Bossa Nova, géneros que la marcaron mucho y de los cuales dice estar enamorada, haciendola tomar una gran decisión: dedicarse a actividades relacionadas con el arte. Esto es lo que conversó con VidaBohemia.COM:

¿Cómo descubriste tu talento?

Creo que canto desde siempre, nací cantante, cuando tenían unos 5 años unas muchachas llegaron a dar clases de música cerca de donde yo vivía y le dijeron a mi madre que continuara con mis clases; luego, cuando era adolescente quería participar en el festival Oti de la canción ( cuando aún existía) y luego que no me dejaran participar por ser menor de edad conocí a unos amigos que ya tenían un grupo y me dejaron cantar ahí.

¿Artísticamente como te defines?

Creo que soy bastante ecléctica he aprendido a disfrutar de casi todos los estilos de música, he tenido el privilegio de cantar con los mejores músicos del país; además, tengo aún varias artes que quiero explorar como la pintura.

¿A qué edad comenzaste con el canto?

Canto desde siempre, aunque quizá me habré presentado ante un público que ya espera algo de vos a los 14 años cuando canté en la primera vigilia de los mártires de la UCA

¿Con qué género comenzaste a cantar?

Música latinoamericana, es mi cuna, uno de los estilos que me permite ser más libre, entiendo su sentido, realmente es canto del pueblo, creado por y para él

¿Cómo te involucraste con el Jazz?

Al jazz llegué a través de mi amigo y uno de los grandes guitarristas de jazz de este país José Luis Flores ( que actualmente esta en Argentina estudiando) cantando en una peña cultural lo conocí porque quería tocar con mi contrabajista en su jazz trío y entonces nació la propuesta de nuestra primera banda de Jazz “ Lolita’s Jazz”

 ¿Qué artistas te inspiran?

Omara Portuondo, Tania Maria, Ella Fitzgerald, Anita O’Day, Gal Costa, Thelonious Monk , Caetano Veloso, Jhon y Alice Coltrane, Miriam Makeba, Charles Mingus, Esperanza Spalding, Gretchen Parlato, entre muchos, actuales y clasicos…

¿Qué sentiste el día de tu participación en El Salvador Jazz Fest al tener un lleno total y ser de los conciertos más vistos del festival?

Pues fue emocionante, la gente tenía una energía increíble, estábamos un poco nerviosos por lo que venía, al final fue un logro, haber podido compartir nuestro proyecto con los que asistieron, era un concierto especial y delicado para nosotros como banda, Ivan Diaz mi guitarrista hizo todas las rearmonizaciones y los arreglos los hicimos juntos.

¿Qué pasa cuando algo no sale como lo ensayado?

Pues es jazz, lo dejamos correr libremente por el escenario como si fuese un niño, los músicos y yo siempre tenemos la libertad de improvisar dependiendo de la energía que se está generando en ese momento.

Además de los conciertos, ¿Qué proyectos son los que tienes a futuro?

Pues crear mi propia música, desarrollar mayor química con mi banda que son mis amigos, viajar, poder cantar en otros espacios y países.

¿Qué se necesita en El Salvador para que el mundo musical y sobre todo el del jazz tenga más permanencia y no solo una moda?

Pues ahorita se están dando iniciativas super interesantes como Promusica que está apoyando a las bandas de jazz del país, necesitamos espacios para presentarnos, además que se nos reconozca como trabajadores del arte, necesitamos que la gente se dé cuenta que los músicos de jazz no somos macetas musicales. Que debemos ser respetados y escuchados y que merecemos al igual que todos los demás músicos un trato digno y un salario justo.

¿Te consideras una persona bohemia? ¿Por qué?

Si soy una persona que cree en el arte como forma de expresión humana, como forma de prevención de la violencia y como un medio para obtener una vida digna haciendo lo que más nos apasiona, además vivo la vida de la mejor forma que puedo, soy artista y tengo el orgullo de decir que vivo del arte, a pesar de lo difíciles que son las condiciones en este país.

Nadia Maltez brillando en el concierto de JazzFest El Salvador

Nadia Maltez brillando en el concierto de JazzFest El Salvador


Enrique

 


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response