Siempre hay alternativa.

 
 
Random Article

 
0
Posted March 17, 2013 by Enrique in Gente Bohemia
 
 

Entrevista Bohemia con el mago Ben Aguilar, San Salvador, El Salvador



Nacido en San Salvador y con 22 años de edad, el mago Ben Aguilar es uno de los más carismáticos personajes del país y un talentoso mago. Su carrera inició desde pequeño con su familia, luego formó parte del elenco del Club Disney de TCS y ahora es reconocido por sus shows de ilusionismo.
Ha sido invitado Internacional de honor para Festival Bambú, Honduras 2012. Recibió una mención honorífica como Caballero de la Magia en Guatemala en el 2011, Declarado Mago Internacional 2010 en Nicaragua, impulsador de la magia a nivel internacional.

¿Cómo y cuándo fue que te iniciaste haciendo magia?

Desde pequeño (más o menos 3 – 4 años) recuerdo que siempre me había fascinado la magia, ¡Me encantaba! A los 6 años, en una tienda en Santa Tecla que entramos, estaban vendiendo unos sets de magia ¡Y me volví loco! Insistí tanto que quería todos los sets de magia, que para navidad abriendo los regalos ahí estaban. Pasé días y horas tratando de hacer los trucos, pero ninguno me salía bien. Poco a poco, con la ayuda de mi papá (que no era mago pero si entendía las instrucciones jajaja) fui comprendiendo algunos de los efectos de magia y comencé a hacérselos a mi familia y vi que les gustaba mucho. A los 7 años veo a un mago en una primera comunión, el cual marcó mi vida ya que supe que a eso quería dedicarme de por vida: a la magia. Y así fue como comencé, de mis ahorros, a comprar libros, trucos y practicar mucho. La mitad del día la pasaba estudiando en el colegio y la otra mitad practicando magia. A los 13 años, dado a la pro actividad de mi padre que vio mi potencial, comenzó a incentivarme para comenzar a vender mi magia para eventos y me sacó unas tarjetas de presentación. Yo completamente incrédulo solo decía “como voy a trabajar de mago, si hay otros de mucha mayor edad y experiencia”. A un par de meses después, recibo mi primer contrato para show pagado el 23 de mayo del 2003.  Así fue que comencé y seguí avanzando, hasta que a los 16 años TCS me contacta y entro a Club Disney, que fue transmitido por 4 años.

¿Qué te motivo a hacer de la magia tu carrera profesional?

Pues como te expliqué, mi papá fue el que comenzó a incentivarme, con el apoyo también de mi mamá y toda mi familia. El motivo verdadero… realmente no lo sé jaja, lo sigo tratando de averiguar. Tal vez fui mago en alguna vida pasada jajaja porque simplemente me fascina la magia. Fue amor a primera vista, mi primer amor y será el amor de toda mi vida. Ya tenemos 17 años de matrimonio jajaja.

¿Cuál fue el primer truco que aprendiste?

El que me acuerdo (que no estoy seguro si fue el primerito) es uno de un conejo que desaparecía de unas cartas, que venía en uno de los sets de magia de los que comencé.

¿Qué magos te han inspirado en tu carrera?  

En El Salvador, el primer mago que me inspiró fue Balí. Luego tuve la oportunidad de conocer y entablar una muy buena amistad con Francis Fanci y con Nefesch, los cuales me han apoyado desde mis inicios. A nivel de magos famosos, mi principal inspriación es David Copperfield, seguido de muchos otros conocidos en nuesto mundo como Lance Burton, Sigfried & Roy, Penn & Teller (de los conocidos), entre muchos otros más como Juan Tamariz y Dani Daortiz. Pero en realidad, la inspiración la obtengo de cada mago que conozco (sea principiante o avanzado) y por eso me gusta mucho convivir con otros magos.

¿Cuáles son tus pasatiempos? ¿Qué haces cuando no estás dentro del mundo de la magia?   

Fuera del mundo de la magia soy casi Licenciado en Comunicaciones Integradas de Marketing (en mayo ya es oficial) y desarrollo varios proyectos, entre ellos fundé en octubre 2012 una agencia de marketing digital y hoy en el 2013 reactivé una agencia de entretenimiento que tenía hace mucho tiempo. Fuera del “trabajo” (que para mi no es trabajo porque lo disfruto tanto), me gusta mucho salir con mis amigos al cine o adónde sea jeje.

¿Te ha fallado algún truco en medio de un espectáculo? ¿Cómo saliste de eso?

¡Todos los shows falla algo! Está en el talento del mago saber disimularlo.  Como dice el gran Juan Tamariz: “Cuando no fallo en un show por lo menos 3 veces, siento que no he aprendido nada”.  Mi fallo más memorable fue en un show bastante grande que hicimos con otros magos, en la cual una de mis rutinas la había preparado a la carrera (por el estrés del evento) y no chequeé nada antes de salir a escena y absolutamente TODOS los trucos de la rutina musical salieron mal. Por suerte, muy pocos que ya conocían mi rutina se dieron cuenta de algunos fallitos.

¿Cómo diseñas tus espectáculos?

Tomo en cuenta dos factores fundamentales: 1) Que sea entretenido para niños y adultos 2) Que sea interactivo con el público. En base a eso escojo los efectos de magia más acorde a mi personaje (que es cómico) y de ahí voy armando las diferentes rutinas.

¿Cuál es el mayor reto de un mago?

Lograr entretener y sorprender al más incrédulo. He tenido personas que creen que lo saben todo y es el espectador más difícil. Siempre me preguntan “¿De verdad existe la magia?”, yo les respondo “No existe, pero les voy a hacer creer que sí existe”. Siempre terminan con la boca abierta jajaja.

¿Qué le ilusiona al Mago Ben?

La vida. Me fascina vivir al máximo y pasarla de lo mejor todos los días. Como dijo Steve Jobs: “Vive todos los días como si fueran tu último día… y algún día tendrás razón”.

¿Cuál crees que ha sido tu mayor aporte al mundo del ilusionismo en el país?

Incentivar toda una nueva generación de magos. Al momento que yo empecé y me hice conocido (no me considero famoso, simplemente conocido), el mago más joven que conocía en ese entonces tenía como 30 años. Luego de eso, que mi carrera fue tomando más forma como mago, comenzaron a surgir muchos magos jóvenes, los cuales he buscado e incentivado a aprender más, porque creo que en la cantidad está la cultura. Otro aporte ha sido estimular la cultura mágica en el país. Siempre por lo menos una vez al año, organizo un show masivo de magia para que el público pueda disfrutar de estos espectáculos.

También considero que he aportado un poco también a la magia latinoamericana, ya que dentro de poco, sacamos un proyecto completamente innovador a nivel mundial, el cual es la primera red social para magos, concentrándonos directamente en el mago que habla español. No existe nada igual a nivel mundial, por lo que esperamos que sea un éxito completo.

¿Cuáles son tus próximos planes y proyectos?

Dentro de poco, viene mi regreso a los medios con algo nuevo y nunca realizado en latinoamérica. Estén pendientes de mis redes sociales, porque poco a poco iré publicando insiders de este nuevo proyecto.

Otros proyectos son reforzar mis empresas (las dos que te mencioné anteriormente de marketing digital y agencia de entretenimiento) y siempre lograr combinar todo con mi familia y mis amigos.

Si alguien quiere contactarte para ver tu show de magia o contratarte para eventos, ¿dónde lo puede hacer?

Pueden visitar mi web: www.magoben.com y escribirme a contacto@magoben.com, o también buscarme por medio de Facebook (www.facebook.com/magoben.fanpage) o Twitter (www.twitter.com/magoben).

El Mago Ben en Impossibilia Magic Show

El Mago Ben en Impossibilia Magic Show


Enrique

 


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response