Siempre hay alternativa.

 
 
Random Article

 
0
Posted April 17, 2013 by Enrique in Gente Bohemia
 
 

Entrevista Bohemia con el actor de teatro Leandro Sánchez Arauz



Hijo del nicaragüense Rodolfo Sánchez Arauz y María del Carmen Sosa, de nacionalidad argentina. Leandro, quien se define como un nica-argentino-guanaco lleva 25 años de bregar en el teatro. Cómo él mismo dice: “Tengo 3 patrias: En Argentina nací a la vida, en Nicaragua nací cómo Actor, y en El Salvador he madurado con el Teatro y además es donde más tiempo he vivido”

Leandro Sánchez Arauz,  comienza su carrera en 1987, en el Teatro Universitario de la UCA, en Nicaragua, para luego ser parte del Teatro Roque Dalton, grupo salvadoreño radicado en Managua. En 1990 funda el TEUCA, y paralelamente es llamado para trabajar en la Compañía  del Teatro Nacional Rubén Darío

En 1996  Se traslada a, El Salvador para trabajar con el ya desaparecido Teatro Circulante.
En 1998 comienza su vida como “actor independiente”, y realiza trabajos con distintas agrupaciones teatrales.

Sus trabajos han viajado a distintos países como: Suecia, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia, Argentina y Paraguay.

Desde 1987 a la fecha, ha participado en más de 50 espectáculos teatrales, incluyendo Danza y Opera. El cine, la radio y la televisión, han sido abordados por Leandro, así como la docencia en el teatro estudiantil, sumando así 25 años de trabajo artístico ininterrumpido.
En octubre de 2007 funda el Teatro de Los Sin Vergüenza en una nueva búsqueda de experimentación hacia un teatro

Esto fue lo que conversamos con este gran actor de teatro en el marco de su aniversario número 25 de vida actística:

¿Cómo inició tu carrera artística?

Desde muy niño me atrajo la actuación. “En Argentina, mi mamá me llevó a ver muchas obras de teatro y  durante mis vacaciones trabajaba de “acomodador” en un cine. Además de ganarme mis monedas , veía las películas hasta tal punto, que me sabía todos los diálogos y gestos

En 1987 regresé a Nicaragua y me matriculé en la UNAN para estudiar Medicina, pero en los festivales culturales que se hacían ahí descubrí mi vida artística. Es que cuando había que animar o hacer una obra yo me ponía a la orden. Eso me llevó a preguntarme por qué estudiaba Medicina. Gracias a la Medicina encontré mi “cura” a tanta inquietud: el teatro.

A mediados de 1987, en la UCA de Managua asistí a un taller  de teatro a cargo del salvadoreño Baltazar López. “El maestro Baltazar me entrevistó y me dijo: ‘Leandro yo creo que vos tenés talento para el teatro, y es más, no creo, estoy seguro”. Así fue cómo participe en una muestra de teatro con mi primera obra ”Cómo Greenwich” de Mario Benedetti. Me gustó tanto la experiencia que decidí tener estudios formales. Así fue como en 1988, ingresé a la Escuela Nacional de Teatro de Nicaragua, en la cual obtengo mi título de Actor con especialidad en Pedagogía. Paralelamente a la escuela, Ya participaba en obras y series de tv. No fui un buen alumno en la escuela: en el primer año estuvieron a punto de echarme, y luego repetí segundo año; siempre he sido un rebelde, pero con causa.

¿Cómo llegaste a El Salvador?

En TICA-Bus…jejejej

Vine por tres meses  y ya llevo 17 años.

En Navidad de 1995, seguí a en Nicaragua recibí una llamada de aquí, El Salvador, era Baltazar López, quien  había regresado luego de los acuerdos de Paz. La llamada era para formar parte de un proyecto precioso: “El Teatro Circulante”: Una camión de mudanza en el cual se había adaptado un escenario. Llegué a San Salvador en marzo del año 1996 y me uno al “escenario móvil” Así recorrimos todo el país presentándonos en cantones, pueblos y ciudades. En 1997 el financiamiento Nórdico se cortó y el proyecto desapareció. Entonces pusimos un café-teatro: “La posada del Circulante”, la cual cerramos al año, y cada uno tomó distintos rumbos. Para estas alturas ya estaba inmerso en el ambiente teatral y me uní a distintos proyectos con diferentes directores, y a dar clases de Teatro en Talleres Comunitarios, “Tierra de Infancia” (Proyecto de tv.) y la ESEN.

Sabemos la definición de diccionario de la palabra Actor, pero ¿Cómo lo defines tú?

El actor, es como un médium que se deja habitar por otras fuerzas. Mi cuerpo, mi voz y mi psique, se dejan habitar y están al servicio de los personajes. Uno tiene que observar la naturaleza de las pasiones humanas sus causas, sus procesos y sus contradicciones.

¿Qué tipo de papeles te gusta interpretar más?

Aquellos que representen un reto, un desafío. Pueden ir en un amplio rango, desde lo cómico hasta lo trágico y viceversa.

¿Cómo crees que podría mejorarse el medio artístico en El Salvador? ¿Qué crees que le hace falta?

Las asociaciones de los artistas tienen que fortalecerse y tomar posturas políticas. Observar muy de cerca y criticar.

Urge un Ministerio de Cultura, que responda a un plan de país, y en el que los artistas ocupen puestos de decisión, y así, terminar con la mal concebida Secretaría de Cultura, que tanto daño ha hecho, con su ineficacia e ineficiencia. Tampoco hay que volver a lo que fue “Concultura”.

Necesitamos Políticas culturales claras, que sobrevivan a los distintos gobiernos, la existencia de un presupuesto para las artes. Implementar un plan de becas para la formación de nuevos teatristas, y la nivelación profesional y titularización de los mismos. Funcionarios inteligentes que tengan pasión por lo que hacen. Que en el plan básico de educación, este presente la enseñanza artística, que sean los mismos artistas, previa capacitación, quienes impartan estas materias, participando activamente en el sistema nacional de educación.

Necesitamos, la apertura de nuevos espacios. Para ello, se debe “Activar” un “Circuito Nacional de Teatro” que contemple los teatros nacionales, teatros o espacios municipales, El Teatro Luis Poma también (aunque sea privado). Todo esto en coordinación con los gobiernos locales y el gobierno central. La creación de salas “independientes” que funcionen cómo Cooperativas. El apoyo de los medios de comunicación en la promoción, difusión y valoración crítica de las diferentes expresiones artísticas, y que estos dejen las frivolidades de la farándula internacional y que se enfoquen más en lo nacional….¡A mí qué carajo me importa si Paulina Rubio está deprimida o que a la Guzmán se le cayeron las nalgas”. Necesitamos un periodismo cultural y el desarrollo de la crítica sobre el quehacer artístico nacional. Y principalmente, lo que nunca ha habido y que es sumamente necesario: voluntad política. Podría seguir con más cosas …pero ocuparía toda la entrevista , jejejej.

Sabemos que trabajas con un grupo de jóvenes en la ESEN ¿En qué consiste?

Desde 1997 imparto la materia de Drama y Teatro, en la carrera de Economía y Negocios. La idea es, que los alumnos tengan un acercamiento al teatro de forma vivencial, y que, experimenten todo lo que implica una obra desde su concepción hasta su estreno. El fin no es que sean actores profesionales, es simplemente que adquieran técnicas que les permitan vencer el temor a exponerse ante diferentes audiencias, sobreponer el temor al ridículo o a la timidez, para el fortalecimiento de su autoestima. Y el teatro al ser una actividad que se realiza en colectivo, les ayuda a fortalecer el trabajo en equipo, a las relaciones interpersonales y a la toma de decisiones. Cada año se realiza un festival en donde los alumnos además de actuar intervienen en la producción de las obras aplicando un plan de marketing. Además por ser una actividad lúdica, ayuda a los alumnos a divertirse y desestresarse ante las exigencias de la carga académica.

¿Por qué el nombre de “El Teatro de los Sin Vergüenza”?

El nombre del grupo nace “Sin Vergüenza” a decir y hacer cosas, tiene que ver mucho con liberarse de los miedos y prejuicios ya que estos no te dejan actuar. Un ser, Sin Vergüenza, es alguien libre; y hacemos hincapié en separar el “Sin” del “Vergüenza”, ya que hay muchos “sinvergüenzas” juntos y están en todas partes…jajajajaja.

¿Hace cuánto fue conformada dicha compañía y cuáles han sido sus principales proyectos?

El Teatro de Los Sin Vergüenza es fundado en octubre de 2007, con el propósito de abarcar  todo tipo de público y llevar a escena propuestas de calidad, que puedan competir en la arena internacional.

Nuestro primer proyecto: “Ñaque o de piojos y actores” de José Sanchis, estrenada en Abril, de 2008 ha participado en muestras, festivales nacionales y temporadas en distintos teatros y espacios de distintas latitudes del territorio salvadoreño.

Festivales Internacionales en los que ha participado la compañía:

*Festival Internacional Bambú, Tegucigalpa, Honduras, marzo2009

*Festival Internacional de la Cultura de Tunja, Boyacá, Colombia, sept.2009

*Festival de Monólogos, Diálogos y Más… Managua, Nicaragua, marzo 2010

*Festival de Junio, Cid. Guatemala, Guatemala, Junio 2010.

*III Festival Internacional de Teatro de Asunción, Paraguay 2011

*Festival Internacional “Creatividad Sin Fronteras”, San Salvador, Marzo 2010

*XIII Encuentro del Arte y la Cultura, Mercosur, Pcia. De Misiones, Argentina agosto 2010

*5º.Festival Internacional de Teatro y Danza- La Plata, Buenos Aires, Argentina Sept. 2010

*II Festival Internacional de Asunción (FITA), Paraguay, octubre 2010.

*Ciclo “El Teatro y las transformaciones Sociales”, Buenos Aires, Argentina 2011

*II Festival Internacional de Teatro “Lincoln 2011”, Provincia de Buenos Aires

* VI Festival Internacional de Teatro y Danza”, La Plata 2011

*VIII Festival Internacional de Formosa 2012.

*Muestra Centroamericana de Teatro , San José, Costa Rica octubre 2012.

Ahora con Marx ha vuelto”, estrenada en el marco del Festival de las Artes “Escena 2009” (San Salvador, Nov. 2009), incursionamos en un teatro de mayor compromiso social, sin olvidar el fino humor que nos caracteriza y conduce a la reflexión.

Se está cumpliendo  nuestro objetivo de proyectar internacionalmente a El Salvador y Nicaragua en el espectro Teatral.

El Teatro de Los Sin Vergüenza fundamenta su trabajo ético y estético en tanto que busca la verdad escénica lejos de todo prejuicio que atente contra la libertad creadora, seres  sin vergüenza, sin miedo al escrutinio del pensamiento, seres libres, independientes.

¿Qué nos cuentas de tus experiencias en las diversas presentaciones de la obra Marx ha vuelto? ¿Cuándo la iniciaste y que es lo qué más disfrutas de ella?

En el 2010, Marx se fue de gira por primera vez y tuve presentaciones en Honduras, Nicaragua, Panamá, Argentina y Paraguay; en las 12 presentaciones que realice, el público ovacionó de pie el montaje, fue muy emocionante ver la respuesta del público, la crítica también fue muy buena. Y este tipo de reacciones, además de conmoverme me dan gran satisfacción. Desde hace 3 años la obra ha sido invitada a diversos festivales en Argentina, lo más lindo es ver la reacción de la gente, la cual se me acerca y me saluda emocionada, eso reconforta mucho. Otra linda experiencia que he tenido es encontrarme con jóvenes y viejos que me confesaban un prejuicio con Marx y que al terminar la obra se iban con otra idea sobre el filósofo alemán.

“Marx ha Vuelto” me ha permitido volver a viajar, cumpliéndose así lo que dice Sócrates cuando apoya a Marx a su regreso : “La vida sin viajar, no vale la pena vivirse”.

Lo que más disfruto haciendo de Marx, es atravesar una montaña rusa de emociones, junto con la complicidad del público. Me gusta escuchar las risas, así como el silencio absoluto ante algo serio o trágico. Sobre todo me gusta la curiosidad y las interrogantes que quedan en el público. Y, por supuesto el aplauso final. El público valora el trabajo en el aplauso ya que ha visto a varios personajes y situaciones, y al final “sólo un actor es el que sale a saludar”.  La verdad es que disfruto mucho haciendo Unipersonal.

¿Cuál ha sido el papel favorito que alguna vez has interpretado?

Hasta ahora ha sido, sin duda: Marx.

El actor Leandro Sánchez Arauz interpretando a Marx

El actor Leandro Sánchez Arauz interpretando a Marx

El actor Leandro Sánchez Arauz nos recibe en el camerino del Teatro Luis Poma

El actor Leandro Sánchez Arauz nos recibe en el camerino del Teatro Luis Poma


Enrique

 


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response